La cocina de Sultán: Kuru Fasulye

Antes de comenzar con este hilo del blog, es muy necesario presentarles a alguien:


Esta señora tan guapa que ven en la foto es Sultan. Es la madre de Mahmut, y la inspiradora del nombre que identifica a esta pequeña empresa.

Como la mayoría de las madres (turcas, chilenas, universales) vive para y por sus 5 hijos, a quienes llama todos los días, especialmente al menor, que se vino a buscar ventura al otro lado del planeta.


Dicho esto, y a petición de una amiga, paso a dejarles algunas de las recetas turcas que aprendí de ella mientras estuve de huésped en su casa.


Teşekkürler Anne!


Kuru fasulye no es otra cosa que una sopa de porotos blancos, pero que se condimenta de manera diferente a como lo solemos hacer en Chile. Para los que gustan de la comida picante, es ideal.




Pica!, pero es muy rico :)
Kuru Fasülye


Ingredientes básicos:

- 1 cebolla pequeña

- Dos tazas de porotos españoles (blancos, también llamados porotos mantequilla)

- Una cucharada de pasta de ají rojo

- 1 paquete de salsa de tomate

- Sal y pimienta negra a gusto

- Aceite de maravilla hasta cubrir el fondo de tu olla.


Si quieres, también puedes agregar:

- Ají verde picado fino

- Longaniza cortada en trozos pequeños (los turcos no suelen comer longanizas de cerdo, sino de vacuno, por un tema religioso, pero a nosotros nos servirá).

- Perejil picado para decorar al momento de servir.



Preparación.

  1. Luego de tener en remojo los porotos durante la noche anterior, ponlos a cocer con sal a gusto hasta que estén tiernos. Resérvalos con su caldo en una olla o recipiente.

  2. Fríe la cebolla cortada en cubitos hasta que estén transparentes y añade la pimienta, el ají verde, los trocitos de longaniza, la pasta de ají y la salsa de tomates, hasta que adquieran una textura cremosa

  3. Añade los porotos con su caldo y deja que los sabores se terminen de integrar, cociendo a fuego medio por 20 a 30 minutos.

  4. Sirve y decora con un poco de perejil.

  5. ¡Disfruta!


Generalmente se sirve con un platillo de arroz o bulgur (lo encuentras en Chile como trigo Burgol)


Consejos:

  • Si no te gusta la longaniza, puedes obviarla del plato bien reemplazarla por carne de vacuno que tenga un contenido de grasa media.

  • También puedes cocinar los porotos junto con la salsa que formaste. Si vas a cocinar los frijoles en una olla a presión, tomará 30 minutos, y si los vas a cocinar en una olla común, tomará 1 hora. En ollas de acero, recuerda revolver de vez en cuando para evitar que se peguen.

  • Otro punto que potencia el sabor de esta sopa es el uso de mantequilla en su elaboración.



Afiyet olsun!













16 visualizaciones1 comentario